ESCUELA TÉCNICA DE AERONÁUTICA
Tte. Cnel. (TEA) José A. Rigoli


Fuerza Aérea Uruguaya
Comando Aéreo de Personal

 

EMOTIVO DISCURSO DEL SEÑOR DIRECTOR
Ceremonia de Clausura de Cursos y Egresos 2019

Señor Sub Secretario de Defensa Nacional, Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Señor Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Señores Ex-Comandantes en Jefe, Señores Brigadieres Generales y Oficiales Superiores, en actividad y retiro, Señores Agregados Militares Extranjeros acreditados ante nuestro país, Autoridades Ministeriales, Departamentales, Civiles y Militares, Señores Oficiales y Personal Subalterno en actividad y retiro, Alumnos y Docentes, Padres, Familiares y Amigos de la Institución; sean bien venidos a la Clausura de Cursos y Colación de Grado 2019.

Nuestra Escuela es el Centro de capacitación y formación Militar del Personal Subalterno de la Fuerza Aérea Uruguaya, que, en forma ininterrumpida desde hace ya 73 años, ha brindado conocimientos básicos y técnicos, en todas las áreas que apoyan y permiten el desarrollo de nuestra Aviación Militar y el cumplimiento de la Misión y Visión de la Fuerza Aérea Uruguaya. También es importante destacar que desde el año 2012, conjuntamente con las autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional / UTU, se han transitado 8 años de capacitación técnica profesional en el ámbito Aeronáutico Civil, cumpliéndose de esta manera, con las demandas y necesidades del mercado aeronáutico Nacional, así como también las obligaciones latinoamericanas contraídas de Certificación Internacional, avaladas por la OACI.

Por esto es importante destacar la labor e importancia estratégica de nuestro Instituto, en el concierto Aeronáutico Nacional y regional.
Donde a través de los años, se ha realizado un trabajo silencioso y constante, responsable y profesional de cara al futuro, que nos permite en el día de hoy cerrar un nuevo año lectivo, y contar con la satisfacción de despedir en su Colación de Grado, a una nueva Promoción de Aerotécnicos Militares y Civiles, la Promoción “Tte.1° (Técnico Especialista) Manuel Villaamil”.
Pero como se acaba de leer en la Orden de la Direccion y el Acta de Finalización de Cursos, en el transcurso de este año, muchos hombres y mujeres han pasado por nuestras aulas, 733 integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya y 142 Civiles han recibido capacitación e instrucción en distintas áreas, desde Cursos Básicos como los de Instrucción al Recluta, de aquel Personal que ingresa por primera vez, pasando por los Cursos de Niveles de Pericia, Cursos de Pasajes de Grado en sus diferentes jerarquías, los Cursos de Capacitaciones Especifica , hasta los Cursos Regulares Avanzados, de orgullosos  Aerotécnicos, “Que aquí se forman para mantener volando las alas de la Patria”.

Ha transcurrido un año más, y nuestro Instituto, además de cumplir con todos los retos que conlleva el cumplimiento de un amplio espectro de especialidades y capacitaciones, inherentes a su amplia Oferta Educativa, ha debido afrontar el sostenimiento de su Certificación LAR 147 como E.T.M.A. ante la DINACIA, recibiendo en nuestras instalaciones y en las de su Satélite Durazno, Inspecciones de Vigilancia Especial realizadas por la OACI, así como las Inspecciones de Vigilancia Regulares de DINACIA.

Se ha llevado a cabo la Primer etapa de su Proyecto Institucional Didáctico, el armado y la recuperación de los Sistemas de Control de Rotor Principal del Helicóptero UH-1H que acabamos de presenciar, lo que no hubiera sido posible sin la dedicación de nuestros Alumnos, Docentes y especialmente, el invalorable apoyo de los integrantes del Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros); del “Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Jaime Meregalli” y su agrupación de voluntarios “Ratones de Hangar”, a todos ellos nuestro agradecimiento.

Se ha mantenido la convicción y visión, de la importancia que tiene para nuestro país, el sostenimiento de la Educación y el desarrollo de las capacidades aeronáuticas para una Fuerza Aérea y una Aviación nacional de vanguardia, participando conjuntamente con otros Institutos y Unidades, en el proyecto de implementación de un Polo Educativo de la Fuerza Aérea.
En lo referente al Convenio Marco entre el Consejo de Enseñanza Técnico Profesional ¬/ UTU y la Fuerza Aérea Uruguaya;  la mejora continua de dicho acuerdo.

En lo estrictamente Institucional, el mantenimiento y sostenimiento de logros alcanzados años atrás, como la actual Certificación LAR 147 como E.T.M.A. y la de sus talleres Satélite.

Muchas han sido las coyunturas afrontadas, y muchas más están por venir, pero vivimos en un mundo de constantes retos y crisis, que debemos ver como grandes oportunidades; siendo nuestra actitud y filosofía de vida, lo único que marcará la diferencia al momento de asumirlos.   

Hoy debo expresar mi agradecimiento a quienes con perseverancia y responsabilidad han trabajado y apoyado para alcanzar el cumplimiento de estos logros, a las Unidades, Direcciones y Reparticiones de la Fuerza Aérea, a los Coordinadores, personal técnico, administrativo y Autoridades del Consejo de Enseñanza Técnico Profesional y del Instituto Tecnológico Superior, a nuestros Asesores, Coordinadores, Docentes e Instructores E.T.A., que son la columna vertebral en la formación y capacitación de nuestros Aerotécnicos y Personal.

Es significativo destacar el apoyo recibido por el Mando de la Fuerza Aérea, quien depositó en este Comandante de Unidad, la confianza para la tarea asignada.

Mi orgulloso reconocimiento; por la gran labor llevada a cabo por nuestra corporación de Señores Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos y Personal Subalterno Orgánico del Instituto en todas sus jerarquías, quienes con esfuerzo, lealtad y vocación de servicio; ejecutaron las tareas establecidas con una eficiente administración de los recursos, los que siempre son escasos; desarrollando la imaginación e inventiva, para el mejor beneficio de esta Casa de Estudios, logrando interpretar el espíritu de la Orden de su Comandante.

Sin ese trabajo, energía y comprensión; todo esto no sería posible, Vaya entonces nuestro reconocimiento para ellos.

Con esta Ceremonia a flor de piel, es muy importante mantener vivo el recuerdo y los valores de quienes forjaron nuestra Fuerza Aérea, porque las Instituciones deben recordar su historia y cultivar sus tradiciones, para mantener viva su especial identidad.
Por tanto, Jóvenes Aerotécnicos Militares y Civiles; no debemos pasar por alto que hace unos instantes, hemos homenajeado la memoria del “Tte.1°(Técnico Especialista) Manuel Villaamil”, presentando y nombrando vuestra Promoción en su honor, siendo ustedes los futuros portadores de “La llama¬ de nuestros precursores”, que dedicaron y consagraron su vida a la Fuerza Aérea.
Este es un justo y merecido homenaje para esas personas y en especial para sus familiares y amigos, al decir del filósofo griego Aristóteles    “Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien.”

Así pues, honrando su memoria con la promoción “Tte.1°(Técnico Especialista) Manuel Villaamil”; vaya un especial y sentido reconocimiento a sus hijos aquí presentes, el Cnel.(Nav.) (R) Tabaré Enrique Villaamil Machado camarada de la Fuerza Aérea y su hermana la Señora Sendy Villaamil Machado; en nombre de todos los integrantes de la Escuela Técnica de Aeronáutica, nuestro agradecimiento por su presencia; la misma será el marco de oro que guardará en nuestra memoria tan especial ocasión.

Para los integrantes de las nuevas generaciones, ustedes que comenzaron un camino consagrado a la aeronáutica, tomen este ejemplo de vida, sepan honrar ese legado, fortalezcan los más sagrados pilares de nuestra Institución. La pujanza, abnegación y vocación de servicio; deben de ser la práctica y ejercicio constante de todos nosotros, en reconocimiento a nuestros antecesores.

Para finalizar, permítanme compartir una reflexión del científico alemán más importante, conocido y popular del siglo XX,
Albert Einstein.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” 


Muchas gracias.